Garantizar un retiro digno implica una planificación financiera cuidadosa y proactiva durante tu vida laboral. Pero antes, tienes que conocer tus opciones de retiro para que a partir de ahí puedas tomar una decisión fundamental para tu futuro.
Si comenzaste a trabajar antes del 97 es el IMSS quien administrará tu pensión. Si perteneces la ley del 73 y cumples con ciertos requisitos tienes derecho a una pensión por parte del seguro social en el momento de tu jubilación. El importe de ésta dependerá de las semanas cotizadas que hayas acumulado, tu edad al momento del retiro y el promedio de tu salario promedio mensual de los últimos 5 años.
Si comenzaste a trabajar después de 1997 es a través del AFORE. En caso de haber comenzado a cotizar en el IMSS después de 1997 cuentas con una AFORE. Las aportaciones totales a la AFORE son del 6.5%, tu patrón 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225.
Al pensionarte por la ley del 97 podrás acceder a ella por dos medios: Renta vitalicia , que puede ser contratada con una aseguradora, de la cual recibirás un monto mensual o con un retiro programado, el cual se contrata directamente con la AFORE y deberás tener recursos suficientes para poder contratarlo.
Como puedes ver las opciones de retiro son limitadas y pueden no garantizar un retiro digno, pero existen diversas fuentes de ingresos adicionales y planes financieros que puedes considerar para complementar tus ingresos durante la jubilación.
Aquí hay algunos pasos clave que puedes seguir para asegurarte de tener un retiro digno:
- Comienza a explorar la opción de invertir en acciones, bonos de gobierno (CETES), fondos mutuos, bienes raíces u otros activos para generar ingresos pasivos a largo plazo.
- Busca oportunidades de generar ingresos pasivos, como escribir un libro electrónico, crear cursos en línea, o desarrollar una aplicación. ¡¡Se creativo!!
- Considera la posibilidad de adquirir un seguro de vida vitalicio que te proporcione pagos regulares durante toda tu vida después de retirarte y así no preocuparte por tu futuro.
- Contratar un plan de ahorro a temprana edad con excelentes rendimientos puede garantizarte un ingreso seguro a largo plazo.
Recuerda siempre considerar tus circunstancias personales, objetivos financieros y tolerancia al riesgo al explorar estas opciones.
Contáctame para que recibas una asesoría profesional, podremos ayudarte a diseñar un plan de ingresos adicionales que se adapte mejor a tus necesidades y objetivos de retiro.