Según reportes estadísticos, la población activa en proceso de transición al retiro laboral se incrementa cada día más pasando a una etapa de jubilación.
El retiro supone la culminación de una etapa de compromiso social y familiar para pasar a otra en la que nos encontramos liberados de estas expectativas y obligaciones.
A menudo implica cambios significativos en el estilo de vida, ya que las personas pasan de una rutina estructurada de trabajo a un período de mayor libertad y tiempo libre.
Como todo cambio no es igual para todos, hay quien vive este cambio de forma no tan positiva, con disminución de la vida social, de sus capacidades económicas y físicas, o del rol que tiene en la sociedad, entre otros. Algo que puede generar malestar en muchas personas.
Sin embargo, ésta etapa puede ser de lo más placentera si la planteamos correctamente.
Debemos reestructurar la rutina diaria y distribuir el tiempo libre para viajar, practicar algún deporte, hacer jardinería, cocinar, leer o aprender a tocar algún instrumento músical entre muchas otras actividades
Al dejar nuestro trabajo de siempre se pueden experimentar cambios en tu vida social. Puedes perder el contacto con colegas de trabajo, pero también tienes la oportunidad de fortalecer las relaciones con amigos y familiares y cuidar tu bienestar mental y emocional.
Si tuviste la oportunidad de asesorarte y tener un plan de retiro es momento de gestionar cuidadosamente los ahorros y las inversiones para garantizar la seguridad financiera evitando caer en una situación de crisis económica que puede afectar seriamente tu calidad de vida.
Te dejo los siguientes consejos que te ayudarán a planificar tu estilo de vida para garantizar una transición exitosa hacia esta etapa de la vida.
- Reflexiona sobre lo que quieres lograr y cuáles son tus prioridades. Esto puede incluir viajar, pasar tiempo con la familia, dedicarte a pasatiempos, etc.
- Revisa tus ahorros, inversiones, planes de pensiones y otros recursos financieros disponibles para el retiro. Calcula cuánto necesitarás para mantener tu estilo de vida deseado durante la jubilación.
- El cuidado de la salud es fundamental en la jubilación. Asegúrate de tener un seguro médico adecuado y planea cómo mantener un estilo de vida saludable a medida que envejeces, incluyendo ejercicio regular, una dieta equilibrada y visitas regulares al médico.
En Clave Estrategia te asesoramos personalmente para garantizar un retiro tranquilo y satisfactorio, contáctame e inicia hoy a vivir tranquilo y seguro.